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Entre los días 14 y 15 de octubre del presente año, se llevó a cabo en Río de Janeiro el seminario sobre Campañas políticas en las redes sociales organizada por la Fundación Konrad Adenauer oficina Montevideo. El seminario contó con la presencia de jóvenes de diferentes países de Latinoamérica, entre ellos Francisca Martínez, Coordinadora de Asesores PASL del CDC. A continuación su testimonio:

Junto a otros jóvenes de México, Uruguay, Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia, Venezuela y Chile, tuve la oportunidad de participar del Seminario sobre Campañas políticas en las redes sociales realizado en Río de Janeiro los días 14 y 15 de Octubre. La actividad comenzó el primer día con una intensa e interesante jornada de exposiciones y talleres. Durante la mañana trabajamos dos temas, uno de ellos fue la conferencia de Ricardo Kadouaki, del Instituto de Tecnologia e Sociedade do Rio de Janeiro, con el tema “Políticas Públicas en Internet” donde se abordaron temas como las transformaciones del internet en los últimos 10 años y de cómo afecta la penetración del internet en las políticas públicas, abarcando desde ahí la denuncia y el control social por las redes desde temas como la transparencia, los datos abiertos y la participación digital; el otro tema tratado durante la mañana fue respecto a “Marca ciudad y país” a cargo de Roberto Gondo, Presidente de POLITICOM Brasil, ocasión en la que se trabajó en torno a la identidad y la marca de localidades, ya sean países o ciudades, destacando lo fundamental que es definir las virtudes de cada territorio y de la importancia de trabajar la construcción sustentable de la marca a través de los ciudadanos pues esto influye directamente tanto en lo económico, en lo social, en lo político, en lo cultural, y en una serie de aspectos diversos que impactan directamente a los ciudadanos.

La segunda parte del día también fueron tratados dos temas. El primero de ellos correspondió a “Participación política en internet: críticas a campañas políticas” con la participación de Kalinca Copello del Instituto de Tecnologia e Sociedade do Rio de Janeiro donde se analizó las diferentes formas de campañas políticas en las redes sociales partiendo desde la base de que nunca se gastó tanto en campañas políticas como desde el gran impacto de las redes sociales en el mundo; así, se hizo un interesante recorrido por el impacto de las redes sociales en las personas y de efectividad y la rápida modernización de las mismas en torno a las exigencias variantes del mercado, es decir, las personas rápidamente se adaptan a las redes sociales y es cada vez más necesario suplir sus necesidades a través de estos medios. Finalmente trabajamos el tema de “Partidos Políticos en Brasil y las nuevas estrategias de movilización ciudadana en redes sociales” junto a Helcimara Telles, Coordinadora del grupo opinión Pública Bello Horizonte, quien realizó una exposición basada en la importancia de identificar y entender el sistema político de las localidades antes de analizar las redes sociales, esto desde la base de que al identificar factores como la cultura, los partidos políticos, el sistema electoral, entre otros, se puede analizar en global y es más factible que la persuasión buscada por las redes sociales funcione al momento de hacer campañas. Así analizamos la importante crisis política que está viviendo Brasil y la asociación que tendría esto con la masificación de las redes sociales, concluyendo que no necesariamente las redes sociales influyen en un cambio de pensamiento sino que más bien serían un factor fundamental de organización entre quienes ya están descontentos.

Sin duda cada una de estas exposiciones fue muy interesante y de muy buen contenido técnico, siendo aún más enriquecedoras pues después de finalizar cada tema los expositores realizaban un taller atingente a sus temas. Estos talleres los realizábamos en grupos conformados por representantes de los diferentes países donde podíamos debatir y cambiar opiniones de los distintos temas, tanto desde nuestra perspectiva personal como de lo que ocurre en nuestros países.

Al día siguiente, la jornada estuvo orientada toda la mañana a las exposiciones de nosotros, representantes de cada país, respecto de la situación de los jóvenes y las redes sociales en cada una de las situaciones. En esta oportunidad pudimos compartir y conocer más de la situación política de cada país, del poder de representación, de la cultura política y de la pertinencia de la utilización de las redes sociales orientadas a la actividad política que sin duda era un hilo conductor coincidente en todos los participantes del seminario. Concluyó la actividad con la entrega de diplomas de reconocimiento por la participación del seminario que estuvo a cargo de la Dra. Kristin Wesemann. Luego durante la tarde tuvimos la oportunidad de unirnos al foro internacional Nuevos Desafíos Regionales y Seguridad en América Latina con los miembros de la ODCA.

La pertinencia de las redes sociales en un mundo globalizado como en el que vivimos hoy es un tema que bajo toda lógica vale la pena ser analizado y estudiado. El mundo vive en red y es importante destacar y valorar la masificación de información que se puede lograr abarcar al entender el valor de las redes sociales. Es fundamental comprender qué es lo que queremos transmitir y hacia quienes queremos ir para lograr un uso responsable y efectivo de las redes sociales, que nos permitan llegar a más personas sin dejar de lado la retroalimentación con otras organizaciones, con otros partidos, con la sociedad civil, tanto a nivel nacional como internacional. Este desafío constante lo abordamos durante el seminario convirtiéndose en una valiosa experiencia tanto desde lo académico como en lo social pues la oportunidad de compartir con jóvenes de otros países, con intereses similares y visiones, parecidas o no a las nuestras, hace de instancias como esta una muy enriquecedora oportunidad.