Ficha del documento

Título:

Autor(es):

Colección:

Tema(s):

Fecha:

Palabras clave:

Descripción

Durante esta sesión, la Convención Constitucional discutió la propuesta de la Mesa Directiva en torno a la integración de comisiones transitorias frente a las dificultades que se han presentado en este periodo, y la propuesta de la Comisión de Presupuesto y Administración Interior sobre las asignaciones a los convencionales constituyentes.

Integración de comisiones transitorias

Con respecto a la integración de las comisiones transitorias, el trabajo llevado hasta ahora ha demostrado ciertos contratiempos que tienen relación con la falta de convencionales para cumplir con la integración máxima de las Comisiones, además de existir 12 convencionales que no pertenecen a ninguna comisión.

También se han presentado dificultades frente al espacio otorgado por el Palacio Pereira para realizar las sesiones, considerando los topes de horarios y el alto número de comisiones que actualmente sesionan en la Convención.

Por ello, la Mesa Directiva presentó una propuesta de 4 artículos transitorios, que tratan sobre la renuncia voluntaria, la libertad de patrocinios, el plazo extraordinario de postulación y el reemplazo provisorio. Estos artículos tendrían como finalidad que los 12 convencionales que no pertenecen a ninguna comisión puedan integrar alguna de aquellas que aún poseen cupos.

Esta propuesta fue aprobada por 152 votos a favor.

Propuesta de la Comisión de Presupuesto y Administración Interior

Posteriormente se procedió al debate del informe de la Comisión de Presupuesto y Administración Interior, sobre las asignaciones a convencionales Constituyentes. Para ello, los coordinadores de esta comisión, Gloria Alvarado (IND) y Cesar Valenzuela (PS) se refirieron a 6 artículos que tienen relación con el concepto de asignación, su distribución, los ítems cubiertos, gastos no contemplados en las asignaciones, la rendición y sobre limitantes y prohibiciones.

Sobre la distribución de asignaciones, se estableció un máximo de 77 UTM por convencional constituyente, distribuidos en el personal de apoyo (40 UTM), viáticos (27 UTM) y gastos operacionales (10 UTM). A su vez, se estableció un diferencial extra de 5 UTM para constituyentes de escaños reservados y quienes habitan zonas extremas.

Como gasto no contemplado en las asignaciones, se establecen los viajes que realizan los constituyentes desde su región de origen hacia la región en que sesione la Convención.

La rendición de los gastos será a través de una documentación que establecerá el Comité Externo de Asignaciones. Además, se establecen ciertas limitantes y prohibiciones para utilizar estos recursos, tales como la contratación de parientes, de personas que declaren candidaturas de elección popular o de funcionarios públicos que realicen labores en empresas con intereses particulares, entre otros.

El debate sobre este articulado se concentró en la diferencia de opiniones en torno al supuesto aumento de asignaciones. Por una parte, los convencionales Rocío Cantuarias (EVOPOLI) y Martín Arrau (UDI) sostuvieron que esta propuesta no sería prudente ya que significaría un aumento en las asignaciones, las cuales son de conocimiento popular, y se encuentran estipuladas en la Ley de Presupuesto del 2021.

Por otra parte, los convencionales Jorge Baradit (PS), Mauricio Daza (IND), Fuad Chahín (PDC), Patricia Politzer (I. no N.) entre otros, sostuvieron que la propuesta no significa un aumento de asignaciones, si no que más bien una redistribución. Además, se cuenta con el apoyo y fiscalización de un ente externo, que sería el Comité Externo de Asignaciones.

Finalmente, la Convención aprobó este texto en general por 111 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, indicando que se abriría un plazo para la presentación de indicaciones, que serán discutidas en la siguiente sesión del día jueves 12 de agosto.

Si deseas ver la minuta de nuestro Observatorio Constitucional sobre esta sesión, puedes ingresar aquí.