Ficha del documento

Título:

Autor(es):

Colección:

Tema(s):

Fecha:

Palabras clave:

Descripción

La declaración aprobada no contó con el apoyo de Chile Vamos ni parte de la centro izquierda. La declaración solicita que se de urgencia a la ley de indulto y demanda incluir en el a los presos políticos y mapuches.

En su segunda sesión el día 08 de julio de 2021, los convencionales se reunieron para discutir principalmente la declaración sobre presos políticos y militarización del Wallmapu que realizarían.

Tras dos horas de debate, la Mesa Directiva solicitó a los constituyentes que se organizaran para redactar declaraciones en torno a estos puntos y los presentaran al secretario para realizar la votación a partir de las 15:00 horas. De esta forma, aparecieron tres declaraciones:

Durante la tarde, Chile Vamos solicitó que se retirara su declaración, ya que sólo buscaba aclarar un punto político, asegurando que “nunca aceptaremos que en chile existen presos políticos”.

Las otras dos declaraciones eran bastante similares, sin embargo, la perteneciente a la Vocería de los Pueblos añadía la creación de una Comisión de Reparación, Verdad y Justicia que estuviera a cargo de la Convención Constituyente, lo cual generaba algunas discrepancias con los socialistas y otro sector más moderado.

Durante la primera votación, ninguna de las declaraciones consiguió la mayoría absoluta necesaria para poder ser aprobada, y por tanto se solicitó una segunda votación, en la cual la Declaración 1 (del partido Socialista, Apruebo Dignidad y algunos independientes) obtuvo la mayoría.