El rol de los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado

El domingo 11 de marzo, junto con el cambio de mando presidencial, se produjo la renovación del Congreso Nacional. En dicha oportunidad se eligieron a los Presidentes de cada Cámara. Para su elección, en el Reglamento de la Cámara de Diputados se especifica que “la Cámara elegirá, por mayoría absoluta y en votación secreta, un Presidente, un primer Vicepresidente y un segundo Vicepresidente”, por su parte en el Reglamento del Senado solo se señala que “en la primera sesión de cada período legislativo, el Senado elegirá un Presidente y un Vicepresidente, quienes constituirán la Mesa de la Corporación”. En esta ocasión la Diputada Maya Fernandez (PS) fue electa como Presidenta de dicha Cámara y en el Senado el lugar lo ocupa Carlos Montes (PS).

Pero ¿Cuál es el rol que cumplen los Presidentes de las Cámaras?

Los Presidentes son la principal autoridad de la Cámara de Diputados y del Senado, cumplen funciones en lo legislativo pero también tienen otros roles, entre ellos la representación institucional, control disciplinario y la gestión administrativa. A continuación destacamos algunas de sus funciones más relevantes.

Subrogar al Presidente

Si el Presidente electo se encuentra impedido de hacerse responsable de su cargo, asume provisoriamente y con el título de Vicepresidente el Presidente del Senado, a falta de éste, asume el Presidente de la Cámara de Diputados y si éste falta, asume el Presidente de la Corte Suprema.

En el caso de un Presidente en ejercicio que se ve impedido temporalmente de ejercer su función será subrogado por los Ministros en el orden establecido en la ley, si faltan los Ministros lo reemplazará el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara o el Presidente de la Corte Suprema en el caso que faltaren todos los demás.

Organización del trabajo legislativo

Los Presidentes de cada Cámara son los encargados de fijar las proposiciones que se discutirán en cada sesión, tienen la facultad de citar las sesiones, abrir y cerrar el debate, deben moderar el diálogo que se produce durante la discusión de los proyectos de ley y son los responsables de mantener el orden en la sala.

Son los encargados de autorizar el ingreso de la fuerza pública al Congreso cuando sea necesario para conservar o restablecer el orden o la seguridad del recinto.

Admisibilidad de los proyectos de ley y de las indicaciones

Los Presidentes deben pronunciarse en la sala sobre la admisibilidad de los proyectos de ley y de las indicaciones que se presenten. Las indicaciones son propuestas de modificaciones a un proyecto de ley que los Diputados, Senadores y el Presidente de la República pueden incorporar durante el proceso de tramitación de la ley.

La declaración de admisibilidad es muy relevante ya que determina si el proyecto de ley o la indicación son susceptibles de ser discutidos en el Congreso de acuerdo con las reglas que la Constitución establece. La declaración de admisibilidad hecha por el Presidente, posteriormente puede ser debatida y votada en la sala cuando hay controversia al respecto.

¿Donde profundizar esta información?

Puedes encontrar más respecto de este tema en Ley Orgánica Constitucional del Congreso, en Reglamento de la Cámara de Diputados y en el Reglamento del Senado.

 

Cámara y Senado

Foto El Dínamo