Formación sindical en terreno

Durante el mes de mayo hemos recorrido diversos lugares con el objetivo de generar instancias de formación sindical junto a Nolberto Díaz Vicepresidente de la CUT, Josué Vega Abogado de la Vicepresidencia CUT e Isidro Cortés Encargado Nacional del Área de Trabajo de la JDC, junto a ellos hemos realizado actividades en Los Ángeles, Concepción, Chillán, Talcahuano, Temuco y Valdivia.

El resultado han sido más de 350 personas entre dirigentes sindicales, trabajadores (as) y estudiantes, que han participado de estos espacios de reflexión, diálogo y análisis con respecto a los temas de reforma laboral, relaciones laborales y desafíos del sindicalismo en Chile.

En las ciudades visitadas se valoran este tipo de instancias, pues tal como señala una dirigenta sindical de Valdivia “acá nosotros no tenemos este tipo de actividades, entonces uno se enfoca en lo que hace diariamente, pero se pierde el debate, el compartir ideas con otros dirigentes”.

De igual manera en la visita a Chillán se realizó una actividad en la Universidad del Bío Bío que convocó a  estudiantes de carreras como Trabajo Social, Auditoría y funcionarios, generando un punto de encuentro entre el mundo educativo y el mundo laboral.

Estas actividades han permitido ir identificando el panorama general y particular con respecto a los desafíos en el área de formación sindical.