Asesorías y Seguimiento Legislativo

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el programa de Asesorías y Seguimiento Legislativo (PSDL)?

El Programa de Asesorías y Seguimiento Legislativo (PASL) del Centro Democracia y Comunidad, tiene por objeto generar opinión desde una visión humanista cristiana, en materias de relevancia nacional que se discutan en el Congreso, y dar apoyo a diputados y senadores en el trabajo legislativo, generando informes y minutas. Realizan esta labor un grupo de estudiantes de sus últimos años o profesionales recién egresados.

¿En qué consiste el programa?

Hay dos áreas: seguimiento y asesoría.
En seguimiento se debe asistir semanalmente a las comisiones del Congreso, hacer actas de las sesiones, y estar en permanente contacto con los parlamentarios asesorados.
En asesoría se colabora con la investigación de los temas comunicados por la persona de seguimiento del equipo correspondiente, elaborándose minutas y otros documentos que son entregados a los parlamentarios

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Ser estudiantes de educación superior en los últimos años, egresados o profesionales jóvenes de distintas carreras relacionadas con las áreas prioritarias del programa.
No obstante, para el área de seguimiento legislativo, se requiere tener estudios en el área de Derecho o Ciencias Políticas.

b) Tener entre 20 y 30 años.

c) Asumir un fuerte compromiso con el programa, debiendo entender su participación como una actividad de carácter profesional.

d) Tener reconocida cercanía a los principios humanistas cristianos que el Centro promueve.

e) Contar con disponibilidad para participar de las sesiones de comisión del Congreso, de las reuniones por grupo temático y de la reunión semanal del programa.

f) Se deberá completar y enviar el formulario de postulación online. Las postulaciones que lleguen fuera de plazo no serán consideradas.

¿Cuáles son los criterios de selección?

Tendrán prioridad quienes hayan estado en otros proyectos de CDC (como la Escuela Raúl Silva Henríquez, la Academia Superior de Formación Política y Talleres Jurídicos de la Escuela Sindical, Encuentro Nacional Universitario)

b) Criterio académico: tendrán preferencia quienes hayan profundizado en algunas de las áreas establecidas como prioritarias por CDC, a través de ayudantías, publicaciones, tesis, entre otras.

c) Cercanía a los principios humanistas cristianos: también se preferirá a quienes se identifiquen más claramente con dichos principios, habiendo, por ejemplo, asistido a otras instancias de formación.

d) Actividades extra académicas: se preferirá a quienes hayan participado en instancias extra académicas que puedan aportar al trabajo legislativo, por sobre quienes no hayan tenido esta participación.

e) Disponibilidad de tiempo, considerando el área a la que se postula.

f) Motivación y expresión oral, la que evaluará en la entrevista personal.

g) Se buscará que el grupo seleccionado esté conformado por hombres y mujeres;

h) En caso de postular a ambas áreas de trabajo, el CDC podrá seleccionar al postulante para cualquiera de ellas o ambas, de acuerdo con las necesidades del programa.

¿Puedo postular si vivo fuera de la Región Metropolitana?

Por supuesto. Es muy importante para PASL tener presencia regional. Las tecnologías de la información hoy nos permiten estar más comunicados, y eventualmente se pueden costear algunos viajes para asistir a reuniones o eventos.

¿Es un trabajo pagado?

No. El PASL se inserta dentro de nuestro ciclo de formación y tiene por uno de los objetivos principales que jóvenes se acerquen al mundo político y legislativo. Por tanto, la colaboración es ad honorem, no obstante los miembros del equipo de seguimiento reciben $80.000.- pesos para movilización y otros gastos.

¿Qué son las reuniones semanales?

Cada viernes a las 18:00 horas, exceptuando al correspondiente a la semana distrital, se realizan las reuniones semanales PASL. En este espacio se desarrollarán exposiciones que permitirán capacitar al equipo PASL de los conocimientos técnicos necesarios para la labor de asesoría, a transmitir los planteamientos doctrinas del humanismo cristiano, y a conocer el trabajo del equipo PASL, pudiendo discutirse algunos de los temas más controversiales. Se debe asistir al menos al 30% de estas reuniones al semestre. El calendario y los temas respectivos se entregarán más adelante.

¿Cuánto dura el programa?

Semestralmente existirán nuevas convocatorias, por lo que el período mínimo (y por tanto, el compromiso) es también semestral, de marzo a agosto, o bien de septiembre a enero.

Se puede permanecer hasta dos semestres en el área de seguimiento, pudiendo luego continuar en el área de asesoría. Como asesor, se puede permanecer en el programa mientras se cuente con buena evaluación y la disponibilidad de tiempo necesaria.