Informe Trans-pacific Strategic Economic Partnership Agreement

Informe presentado ante la bancada de diputado del Partido Demócrata Cristiano

Autor: Centro Democracia y Comunidad
Programa de Asesoría y Seguimiento Legislativo (PASL)
20 de septiembre 2016

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RESUMEN EJECUTIVO

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) abarca un enorme número de materias, por lo que es un tratado de gran impacto para Chile. Una discusión apresurada y sin mesurar sus implicancias y consecuencias a largo plazo podría estorbar el desarrollo futuro de nuestro país y restringir los espacios de decisión y capacidad de respuesta de nuestro país para enfrentar dificultades y escenarios futuros. En este informe abordaremos las siguientes aristas de los aspectos problemáticos del TPP:

Respecto al capítulo 18 sobre Propiedad intelectual, que abarca lo que en nuestro país entendemos por propiedad industrial y derechos de autor, analizaremos distintos problemas: Por un lado, el TPP extendió la posibilidad de patentar invenciones sobre nuevos usos e hizo un avance que consideramos negativo al permitir patentar ciertos productos, como los procedimientos médicos y semillas, solo permitiendo a los Estados excluir unas materias que antes se entendía que eran no patentables per se. En relación a la patente sobre seres vivos y semillas, el TPP no establece ninguna disposición seria y comprometida para evitar el peligro de biopiratería. Así mismo, veremos más adelante en el capítulo sobre medio ambiente que el TPP obliga a ratificar el UPOV 91 y blinda estas patentes con una doble protección al considerar la propiedad industrial e intelectual como inversión. Una de las áreas que mayor discusión han dado es la relativa a la protección de datos en farmacéuticos biológicos. El TPP establece una protección sobre los datos de prueba de seguridad y eficacia exigidos por los Estados, asimismo, otorga dos alternativas: Una protección de 8 años o una protección de cinco años. El problema es que, atendida la discusión y el lobby en la materia, esos cinco años podrían extenderse a 8 años de protección. En la parte respectiva señalaremos los motivos que nos llevan a esta conclusión. Adicionalmente, abordaremos el problema y retos que el TPP exige respecto al linkage. Aún dentro del mismo capítulo, existen serios problemas respecto a los derechos de autor, la innovación y el acceso a la cultura, que es afectada en interés de una protección que en nuestra opinión consideramos excesiva, como expondremos. Por ejemplo, las Medidas Tecnológicas de Protección son un mecanismo que invade atributos propios del dueño de un producto y que pueden ser utilizados como parte de tácticas anticompetitivas. Por otro lado, se afecta el acceso a señales encriptadas al reducir el acceso a equipos que puedan desencriptar estas señales, sancionando con 8 ello a los usuarios finales y, en consecuencia, reduciendo con ello el acceso a la información. La libertad de expresión es amenazada por el mismo afán: el TPP busca que los Proveedores de Servicio de Internet (empresas que brindan conexión a internet) asuman un rol de censor privado sobre las acciones emprendidas sobre sus clientes. Se afecta la privacidad de la web y estos proveedores anteponen sus intereses por sobre el de los clientes. Lo ideal es que esta bajada de contenido de internet sea hecha por tribunales, sin embargo, el TPP no estableció claramente esta posibilidad. Entrando a un capítulo distinto, el TPP establece disposiciones nuevas respecto a la solución de controversias entre Estados y profundiza los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estado (ISDS, sus siglas en inglés). En este trabajo, haremos una exposición breve de ambos, estableciendo los motivos que nos hacen rechazar estos apartados. Por un lado, en los conflictos entre Estados se establece un mecanismo de cumplimiento que tiene graves implicancias para Chile y exige una presión excesiva sobre países en vía de desarrollo. En el caso de conflictos entre inversionistas y Estados, consideramos que el TPP profundizó y benefició excesivamente la posición de los inversionistas en este tipo de litigios. También abordaremos aspectos de este tratado y del sistema internacional de solución de controversias entre inversionistas y Estados que el TPP falló en mejorar, tales como la intervención en funciones públicas, la compatibilidad de este mecanismo con las obligaciones internacionales de Chile, costos excesivos e imparcialidad de los jueces que conforman estos tribunales. En un aspecto totalmente distinto, veremos qué señala el TPP respecto a la asistencia no comercial que pueden hacer los Estados, y por qué estas medidas estorban la capacidad de los Estados para fomentar ciertos sectores de la economía y sus posibilidades de responder frente distintos escenarios, como una crisis internacional. Finalmente, en el apartado sobre Medio Ambiente, analizaremos varias materias que están reguladas en distintas partes del TPP que tienen un impacto ambiental no mitigado por el TPP. Por un lado, expondremos los enormes esfuerzos que Chile ha hecho en la protección e integración de consideraciones ambientales en su toma de decisiones, esfuerzos que serán opacados por distintas protecciones que el TPP otorga contra estas medidas. A modo de ejemplo, el TPP restringe el principio precautorio, incluso reconocido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Papeleras. También exige la ratificación del UPOV’91 y no entrega herramientas efectivas para enfrentar el cambio climático, pese a contener varias disposiciones sobre medio ambiente. 9 Gran parte de las ventajas del Tratado, como el acceso de productos chilenos a otros mercados, ya fueron obtenidas por Chile mediante distintos Tratados de Libre Comercio. Si bien algunos productos logran el ingreso a nuevos mercados por medio de una desgravación progresiva, los beneficios son tan pocos e insignificantes que para Chile no vale la pena tener que sufrir todos los costos del TPP. Expusimos en este trabajo varios de los problemas más graves del TPP que significan serias objeciones contra éste. Reconocemos el trabajo del equipo negociador del tratado, sin embargo, su ratificación no es segura ni positiva para Chile según los aspectos analizados. En adición, para fomentar el debate, hacemos las siguientes sugerencias: a) Revisión del el proyecto de acuerdo por todas las comisiones parlamentarias que tengan alguna competencia o perspectiva que pueda aportar al análisis de la conveniencia de ratificar o no el Tratado. Este no es solo un tratado de libre comercio para bajar aranceles. b) Invitar a la DIRECON para que haga exposiciones por materia en detalle y no de modo general sobre cada temática. c) Solicitar a la autoridad o institución correspondiente un informe del impacto real económico-social del TPP en Chile. d) Invitar a distintas ONGs que han participado y seguido el proyecto desde su génesis. e) Transparentar el debate, extender los tiempos de aprobación y crear mecanismo para fomentar la participación de la sociedad civil. La aprobación del TPP requiere un alto respaldo ciudadano, de lo contrario, el costo político será enorme e irreparable.