Medio Ambiente y energía con una mirada hacia el futuro

Dos temas de mucha contingencia en Chile. A nivel ciudadano  el concepto de medio ambiente se instaló el año 2011 a partir de las protestas en contra de hidroeléctricas y entre otras empresas que amenazarían en destruir el ecosistema. Estas protestas sociales pusieron en la agenda el tema sobre la energía y el desarrollo sostenible del país, mirando al futuro.

La actividad se llevó a cabo el día sábado 28 de noviembre, en el salón del directorio de CDC  se dio inicio con la bienvenida de Eugenio Ortega, quien agradeció la presencia de los asistentes y dio cuenta de la importancia de esta primera jornada. Asimismo, dejó planteada algunas preguntas sobre cómo hacemos que Chile se desarrolle, sin arruinar nuestros recursos naturales y cuidando nuestra tierra.

Asistieron un total de 17 personas, la mayoría de organizaciones vinculadas al tema de desarrollo sostenible. Se buscó atraer a un público objetivo interesado en discutir este tema junto a técnicos y autoridades del rubro. También fue un espacio para que el Centro mostrase el trabajo que está realizando con el PASL y el equipo de energía y medio ambiente que asiste al Congreso.

Luego tuvo el turno de exponer del equipo legislativo de CDC.  Ellos hablaron sobre la “Importancia de los Servicios ecosistémicos”. Los expositores fueron: Francisco Fuentes Araya, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, experto en Medio Ambiente, Cristián Valdés Guerrero, licenciado de Ciencias Forestales y asesor de desarrollo sustentable de diversas instituciones y Grethel Ibañez, Memorista  en la gerencia de sustentabilidad y asuntos externos de la vicepresidencia de proyectos de Codelco y miembro de PASL. Hablaron acerca de la importancia de que un proceso de producción tenga una externalidad positiva y que no sólo se cierren en sí mismos.

Para cerrar la jornada, se realizó el taller: ¿Qué visión queremos del PDC  en la temática  energética-ambiental? Quien desarrollo el taller fue José Miguel Arriaza, SEREMI de Energía de la Región Metropolitana (RM) e Ingeniero en Recursos Naturales Renovables y Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) de la Universidad de Chile, con especialización en Energías Renovables.

En este taller, se les solicitó a los asistentes que definieran lineamientos para una política pública desde una mirada humanista cristiana.