¿Qué es una Comisión Mixta?

Hoy comienza el trabajo legislativo de la comisión mixta que deberá analizar el proyecto de ley de identidad de género. Pero ¿Qué es una comisión mixta? ¿Cuál es el rol que tienen en la tramitación de un proyecto de ley?

Las comisiones mixtas son un mecanismo que tiene por objetivo solucionar diferencias producidas entre la Cámara de Diputados y el Senado, en el marco de la tramitación de una determinada ley. De acuerdo a la Constitución, se da lugar a una comisión mixta en dos situaciones:

 

1.- Cuando un proyecto de ley aprobado por la Cámara de origen, es rechazado en general por la Cámara Revisora (art. 70).

2.- Cuando la Cámara de origen rechaza las modificaciones introducidas a un proyecto de ley por la Cámara revisora (art. 71).

 

En el caso del proyecto de ley de identidad de género nos encontramos frente al segundo de los escenarios, que es el más frecuente. El proyecto aprobado primero por el Senado, que fue la Cámara de origen en esta ocasión, fue revisado y modificado por la Cámara de Diputados. Estos cambios finalmente fueron rechazados en su totalidad por el Senado en el denominado tercer trámite constitucional.

Las comisiones mixtas son integradas por 5 Diputados y 5 Senadores, quienes tienen la tarea de proponer a ambas Cámaras una solución en las materias que han sido controvertidas. Para realizar esta labor no existe un plazo en la regulación, sin embargo podrá tenerlo en el caso que el Presidente le haya puesto algún tipo de urgencia al proyecto.

Una vez acordada una propuesta de solución por la comisión mixta, esta es remitida a ambas Cámaras para que aprueben o rechacen la propuesta. Si ambas Cámaras aprueban el informe de la comisión mixta, la norma queda lista para convertirse en ley con las enmiendas propuestas por la comisión. En el caso de que el informe no sea aprobado por ambas Cámaras, solo se convertirán en ley aquellos aspectos de la norma que no fueron objeto de la controversia entre ambas Cámaras.

 

Congreso Nacional

Foto Senado